rajadell art gallery
Galeria Artistas Eventos Noticias Descargas Links Registrarse Contacto Reproducciones Clases Jorge Rajadell
 

Obras

Prensa

Videos

Trayectoria

Biografía

Su eximia pincelada nos aparta de la neurosis y de las velocidades City-blicas. Sin movimiento aparente, y por medio de su maestra pictrica nos introduce en el hbitat del reino animal y vegetal. Teresita Pociello, Yaco Nowens, Agosto de 1991. Jorge Rajadell naci en Rufino, Pcia. de Santa Fe, el 12 de Mayo de 1952. Como cualquier nio de campo se sumi en la aventura de conocerlo, de caminarlo, olerlo, de verlo. Memoriz cada detalle de un nido de pjaros, el movimiento de los jabales, antlopes, los pumas. Su padre adems tena veterinaria, y el contacto con los animales se hizo ms estrecho. Cuando tena poco ms de un ao, Jorge perdi la audicin por una sobredosis de estreptomicina y empez a comunicarse con el mundo a travs del dibujo. Fue prcticamente el juego de su niez. Todo lo que vea lo converta en imgenes. Su padre, Antonio, amaba el dibujo, la pintura y la caligrafa. El le ense el manejo del lpiz, las acuarelas y las tintas. Cuando cumpli los nueve viaj con su madre a Bs. As. Para iniciar un tratamiento de reeducacin fonolgica que durara varios aos. Los das hbiles los dedicaba por completo a su rehabilitacin y los Sbados, Domingos y feriados a pintar al leo con Benito Quinquela Martn. Tardes en que el maestro lo instrua en el uso de los colores y lo malcriaba esperndolo con chocolate y churros. Despus sigui sus estudios en Rosario, junto a otro grande de la plstica, Marcelo Dasso, y pas un breve tiempo por la escuela nacional de bellas artes , pero a raz de su problema auditivo, no llegaba a comprender lo que explicaba el profesor y dej de concurrir. A los 17 aos, Rajadell conoci al maestro Antonio Berni, a travs de una prima de su padre que estaba casada con un hermano del artista. Berni recibi a los Rajadell, padre e hijos, en su casa de la calle Rivadavia, en Caballito. Antes de tomarle una prueba para aceptarlo como futuro ayudante o no, Berni se distrajo conversando con el resto de la familia. Mientras tanto Jorge tom un papel y un lpiz que encontr en el lugar e hizo un retrato en pocos minutos. Cuando Berni le iba a pedir que le demostrara sus habilidades., Jorge le entreg el retrato y el pintor qued muy sorprendido al ver su propio rostro tan bien hecho y a lpiz. Entonces respondi: Con esto alcanza, se va a quedar de ayudante mo y le pregunt- Cundo queris empezar a trabajar conmigo? Hoy, le contest (para esta poca Jorge Rajadell ya poda hacerse entender). Al no conocer la zona, el padre de Jorge le pidi a Berni que le indicara una pensin cerca para ubicarlo. Nada de pensiones, le respondi Berni, y le ofreci su casa. Trabajaron juntos arduamente durante tres aos y entablaron una gran amistad. En 1972, cuando Antonio Berni decide viajar a Francia por una temporada, para continuar su obra en ese pas, Jorge vuelve a Rufino. Desde entonces y hasta su radicacin definitiva en Buenos Aires en 1987, recorri varias provincias, realizando retratos por encargo y, cuando exista la posibilidad, exposiciones en hoteles e instituciones. La influencia pictrica de Berni en la formacin de Rajadell dej una huella muy profunda. Pasara ms de una dcada para que, el antiguo discpulo, pudiera romper con aquellas imgenes e iniciar una bsqueda que diferenciara claramente su produccin artstica. A fines de 1987 Jorge volvi a Buenos Aires con la intencin de organizar una muestra y convoc a su hermano para que lo ayudara. Roberto Rajadell, que por ese entonces tena en sus planes vivir en las sierras de Crdoba, se sum a un nuevo proyecto de vida. La exposicin se realiz en el ao 1988, en el cine premier de la calle Corrientes, y Rajadell, con el mayor de los entusiasmos por su pintura, aunque sin dinero, reparti a pie 500 invitaciones personales. Se trat de una retrospectiva de los cuadros que Rajadell pintara mientras era ayudante de Berni, paisajes de campo y retratos. Eran leos y leos pastel. Para esta poca Jorge ya pintaba animales domsticos, especialmente perros y caballos. Incursion adems en la pintura surrealista hasta que lleg el animal art., al que se dedica plenamente, desde entonces. Frente a un cuadro de Rajadell, sorprende el detalle casi caligrfico que logra el pintor, lo que pone de manifiesto su obsesin por imitar la perfeccin de la naturaleza. El artista borra los lmites entre sus pinturas y la realidad de lo que ve. Un ejemplo es el cuadro Len en Letaba. Rajadell es uno de los principales artistas hiperrealistas del pas. (Revista VIVA-Clarn-Diego Bagnera-24/01/1999) UN EQUIPO DE TRABAJO: INVESTIGACION, IMAGINACION Y REALISMO. Jorge y Roberto Rajadell conforman un equipo de trabajo. Jorge pinta y Roberto cuida todos los detalles de la produccin integral de la obra. Es su vocero, su representante, su mano derecha. Se ocupa desde buscar los mejores marcos hasta acompaar a Jorge en la investigacin del hbitat de los animales necesarios para el estudio de la naturaleza que inspira al artista. En el espacio donde pinta acumula bocetos, enciclopedias, documentales, fotos, cueros de animales, pelos, garras, nidos, piedras, paneles, ramas, pajas, todos elementos naturales que ayudan a su memoria a la hora de recrear el hiperrealismo de su pintura. Nosotros le damos una enorme importancia al estudio de los animales, en su ambiente natural o en cautiverio, destaca Roberto Rajadell. En consecuencia, los hermanos han dedicado mucho tiempo a la investigacin, recorriendo distintas regiones del pas. Los primeros modelos fueron los animales del zoolgico y tambin los de la reserva de Cutini. Se trata de estudiar las caractersticas de cada especie en su hbitat; su morfologa, su forma de comer, de caminar, de mirar, su pelaje, su modo de vincularse con otros ejemplares, explica Roberto. En Noviembre de 1997 Jorge y Roberto Rajadell llegaron hasta Sudfrica para recorrer la reserva de animales Parque Kruger y el parque de Mala Mala. Ms de 2400 fotos, y muestras naturales del lugar impregnaron su memoria para dar lugar a las numerosas pinturas que surgieron de ese viaje. Su forma de trabajar se parece ms a la de un pintor del siglo XV que a la de cualquiera de nuestros contemporneos. Ana Battistozzi. Clarn, 14 de Julio 1993. El resultado es tan parecido a la realidad que Jorge Rajadell ha desarrollado un sentido de la vista superior al normal, capaz de registrar los detalles que se escapan incluso a la fotografa. M. E. Luduea. Revista PARA TI, 21 de Mayo de 1999. A sus 49 aos, Jorge Rajadell disfruta de la pintura y de su familia. En 1982 se cas con Mara Raquel, maestra, y tuvo dos hijos: Luciano, de 18 aos y Marcelo de 6. Le ha llegado un merecido reconocimiento a su trabajo y la posibilidad de vivir de su arte. No es casual. Cada da dedica ms de diez horas a pintar, en su estudio ubicado en San Telmo. All explora, en el silencio, el motivo central de su inspiracin. Pintar la naturaleza es volver a las fuentes, es el inicio. Es volver a las manifestaciones de los grandes maestros, afirma el artista. Rajadell eligi el acrlico porque dice que este material le permite profundizar en los detalles: y su auto exigencia para lograrlo puede llevarle varios meses de labor hasta finalizar la obra. Lo que busco en cada una de mis pinturas es reproducir lo que el ojo humano ve. Exactamente, de la misma manera, sin ninguna distorsin, destaca Jorge Rajadell y agrega- poder pintar unos limones y que a la gente le provoque las ganas de tomar uno, eso es lo que busco. Es una competencia que tengo conmigo mismo. OBRAS CONSAGRADAS CONSAGRADAS TAMBIEN COMO EXITOS COMERCIALES. En 1987, a sus 35 aos, Rajadell comenz a comercializar sus telas con importantes resultados. Sin embargo, pasaron seis aos hasta que su obra, Cebras en el Kilimanjaro, lo consagr como el pintor argentino vivos mas cotizado en el mercado local. Fue en la casa de su amigo Payarlos, en San Telmo, que Rajadell conoce a los hermanos Javier y Guillermo Roldn, quienes conocieron su obra y lo invitaron a participar en la casa de remates que representaban. All, en junio de 1992, Amalia Lacroze de Fortabat adquiri El Tigre por 22.500.- dlares y en septiembre casi duplico la oferta a 44.000 por El Yaguar. El 30 de junio de 1993, Fortabat super ampliamente todas las ofertas y se llevo en el remate de Roldn, Cebras en el Kilimanjaro. Se convirti en una ferviente admiradora y su basta coleccin cuenta ya con siete obras del pintor Santafesino. En la ultima edicin de ArteBA, mayo 2001, la Sra. Fortabat adquiri la obra Saliendo de la madriguera, en u$s 48.000.- Este es el mayor precio de venta por una obra de un artista plstico vivo, originado en esta edicin de la feria. CEBRAS EN EL KILIMANJARO Esta obra logr el rcord de venta para un artista argentino vivo en Subasta Pblica, en el ao 1993. La celebridad de la compradora, Amalia Lacroze de Fortabat, y el precio alcanzado, le otorgaron una muy alta consideracin y popularidad en el mercado del arte, y tambin fuera de este. Para conseguir esa rara perfeccin de sus telas, aprendi la tcnica del acrlico y trabaja las texturas con pincel de un solo pelo. Eximio dibujante, Rajadell empieza por hacer un bosquejo, despus prueba los colores y finalmente recrea el fondo. Las Cebras en el Kilimanjaro, un acrlico sobre tela de 140 x 160 cm, le llev cuatro meses realizarlo. El modelo fue una cebra del zoolgico; y el Kilimanjaro lleg a la escena despus de consultar toda la documentacin disponible de Nacional Geographic. Con talento y con un perfeccionismo extremo, Rajadell hizo su trabajo milimtrico. Tanto, que es difcil resistir el impulso de tocar la tela para comprobar que no tiene la suavidad de un pelaje. Claudia Dubkin Revista SOMOS - ao 1993/26/07.
 

Galería - Artistas - Eventos - Noticias - Descargas - Links - Registrarse - Contacto - Reproducciones - Clases - Trastienda Virtual

Sala San Telmo - Defensa 1060 - Buenos Aires - Argentina - Tel/Fax.4307-1361 / 4361-6053